miércoles, 1 de febrero de 2017

QI GONG ideografico para la salud. Elemento- Agua- shui



Qi GONG ¿Qué es?

El Qi Gong es un arte mayor, es el arte de sanar a través del soplo: que es la respiración o sea lo que cada uno es con su movimiento.

Así fue, que en una "Alta Antigüedad", sin tiempo, cuando la humanidad perdía el rumbo y el equilibrio en relación con su entorno, alguien le soplo al oído un arte que condujera a recobrar el autentico movimiento de cada ser para SU SANACION Y SU IDENTIDAD, es decir, moverse con arte en EL SOPLO.

En la medida en que se realiza esta respiración entramos en la sintonía de fundirnos con el soplo, y alertar las emociones y los sentimientos para que permanezcan vivos, armoniosos y alegres.

El trabajo de Qi Gong representa el esfuerzo de recuperar la propia identidad a través del soplo vivificante para adquirir la consciencia de fuerza.

Tenemos que tener conciencia de la siguiente idea "lo que voy a realizar implica a todo mi ser, a todo", en consecuencia si se trabaja en el movimiento, todo el ser se mueve: brazos, piernas, hombros, cuello, rodillas, tobillos, todo se va a mover de una manera sigilosa y se ocupa de
"preservar la salud"


 QI GONG IDEOGRAFICO. Que consiste en dibujar ideograma en el aire.

Para empezar nos colocamos mirando al ESTE (por donde sale el Sol) piernas separadas anchuras de nuestros hombros y ligeramente flexionadas, luego extendemos ligeramente los brazos con las palmas al cielo a la altura de hombros, cabeza inclinada reverencialmente, hasta sentir la unión del cielo con nuestras manos. Luego inspiramos  flexionamos nuestros meñiques (con la intensión de humildad) al mismo tiempo que recogemos nuestros brazos  hacia el plexo solar. Expiramos y Extendemos de nuevo los brazos. Repetimos la acción ahora flexionando los dedos anular. (Intención de servicio)  Con estos dedos recogidos comenzamos nuestro QI GONG del Elemento Agua, SHUI [para problemas de: Espalda (Escoliosis, encorvamiento, rigidez, dolor, lumbalgia, ciática frío en zona inferior). Problemas en piernas (Rigidez, frío, mala circulación, varices). A nivel emocional se puede manifestar como fobias, temores, miedo que paraliza, ausencia de deseos, estrés continuo, impaciencia, hiperactividad, inquietud, nerviosismo, sentimiento de culpa, tensión familiar, timidez, ansiedad, depresión. Etc.]
Se comienza con la mano izada, luego dcha. alternamente dibujando los trazos frente a ti.
Una vez terminado el ideograma, empezamos otra vez con la mano izada el nuevo, lo repetiremos hasta concluir el tiempo establecido sin prisas.
Los trazos siempre se ejecutan en expiración. Te puedes mover en todas direcciones, eso sí, cuando gires procura hacerlo en sentido anti horario. (5 ó 10 minutos mañana y tarde). Todos los movimientos lo haremos  con  elegancia, acompañado por nuestra respiración que ha de ser profunda, suave y consiente. Para terminar igual que al comenzar: frente al ESTE brazos  cerca del plexo solar con palmas al cielo. Ahora en expiración extendemos dedo anular y brazos al frente, recogemos y hacemos lo mismo con el dedo meñique. Fin de ejercicio (Recuerda la intensión es lo que cuenta)
IDEOGRAMA DEL AGUA  SHUI. 




Medicina tradicional china: El agua, la voluntad de vivir.

Según la MTC (Medicina Tradicional China) el riñón y la vejiga son los órganos relacionados con “el agua”, que es uno de los 5 elementos en que se basa su teoría para ayudarnos a entender el funcionamiento de los ciclos de la naturaleza, del hombre y del movimiento de la energía (Chi) en general.


                                                    
                                                                              Breve repaso

El agua

La energía de este elemento se manifiesta con mayor intensidad en invierno, tiene que ver con lo profundo, con el germen de la vida, es como un pozo de vitalidad y resistencia, una energía potentísima a la que tenemos acceso de una forma casi inmediata. Nos conecta con la fuerza que permite la acción, es la semilla con todo su potencial de desarrollo y vida. El carácter y la esencia atesorada recibida de nuestros antepasados y que legaremos a nuestros descendientes. Es la manera de desarrollarnos, el impulso sexual. De él dependen la voluntad, la responsabilidad, el afán de vivir, la fuerza que permite el movimiento y transforma en energía la acción. Nos hace tener dirección, claridad y objetivos. Se adapta a las situaciones imprevistas siendo espontáneos.
Tiene que ver con los miedos, las fobias, con el deseo de controlar los acontecimientos, la supervivencia, la motivación y el frío.
Controla la esencia “Jing Chi” que es una de las cinco sustancias vitales junto con el Chi, Líquidos, Sangre y Shen.

El riñón

Guarda la esencia “Jing Chi”. Un tipo de esencia es la prenatal (heredada de los padres), es finita y nuestra vida está delimitada por su agotamiento final, constituye el sustrato material de la producción de esperma y óvulos. El otro tipo es la esencia post natal o adquirida, y es elaborada por el Bazo y el Pulmón a partir de los alimentos y el aire, se relaciona con nuestro estilo de vida. Es el eslabón de nuestra cadena de existencia, genera y almacena la sustancia material que forma la base de todos los tejidos y su regeneración. Forma la médula ósea, espinal y el cerebro. Influye en la correcta maduración física y mental. Da soporte a los órganos reproductores y a los orificios inferiores del cuerpo.
El riñón es la base de todas las sustancias líquidas del cuerpo y regula la circulación de éstas. Tiene la función de filtrar los líquidos impuros, separando la parte pura que envía al Pulmón (ascenso de los líquidos) y la impura que es enviada a la vejiga.
El riñón está relacionado con las hormonas, los huesos, los oídos, el cabello, la médula, el cerebro, la capacidad de supervivencia y de procrear.
Todos los órganos dependen del riñón y cualquier deficiencia en cualquier otro sistema de órganos le afecta drenando su esencia “Jing Chi”.
Si la esencia del riñón es débil, habrá una falta de vitalidad, esterilidad y una actividad sexual reducida, impotencia, frigidez, deseo sexual excesivo, eyaculación precoz. Retraso en el crecimiento. Síntomas de envejecimiento prematuro, canas, caída prematura del cabello. Retención de líquidos y edemas en la parte inferior del cuerpo. Micciones frecuentes de color pálido. Orina escasa y oscura. Sangre en la orina. Prolapso anal, diarrea. Incontinencia. Enuresis.
Problemas en los huesos (Osteoporosis, artrosis).
Respiración superficial, asma, falta de aliento con el esfuerzo, tos, congestión del pecho y ahogo. Inflamación de garganta. Halitosis.
Abdomen (Rigidez y circulación deficiente), frío en abdomen inferior.
Miedo a los sonidos. Sordera, zumbidos, vértigos. Mala visión. Ojeras.
Lumbalgia. Rigidez en tronco. Dolor de cabeza con sensación de pesadez. Frío en extremidades.
Piel seca. Uñas con grietas. Mala circulación en general, celulitis.
Reacciones lentas, mala coordinación, desmayos o tendencia a resbalar y caer. Falta de sueño. Trabajo excesivo (no saber parar).
A nivel emocional se puede manifestar como fobias, temores, miedo que paraliza, ausencia de deseos, estrés continuo, impaciencia, hiperactividad, inquietud, nerviosismo, sentimiento de culpa, tensión familiar, timidez, ansiedad, depresión.
A nivel mental se puede manifestar como negatividad, dudas antes de actuar, deseo de controlar, falta de responsabilidad, pesimismo, prestar demasiada atención a los detalles, quejas constantes, falta de fuerza de voluntad, desánimo, pensamiento lento, falta de concentración, mala memoria.


La vejiga

Tiene las funciones de almacenar y excretar la orina, interviene en el proceso de la elaboración de esta. Controla el sistema autónomo. Es la ejecutora de nuestras acciones, tiene que ver con el ímpetu y la voluntad. Nos ayuda a salir corriendo en caso de miedo.
Se agota por no hacer nada o por no parar de hacer cosas (no conectar con el cansancio). Está relacionado con la frialdad o pereza de cualquier parte o función del cuerpo. Dificultades en la micción (Dolor, escozor, incontinencia). Dolor de próstata. Calidad de la orina (clara y copiosa, turbia y escasa). Cólicos renales. Menstruaciones dolorosas. Esterilidad. Hemorroides.
Problemas de espalda (Escoliosis, encorvamiento, rigidez, dolor, lumbalgia, ciática frío en zona inferior). Problemas en piernas (Rigidez, frío, mala circulación, varices).
Tensión en abdomen, pesadez en abdomen inferior, problemas digestivos.
Dolor de cabeza en la frente o zona superior. Migrañas en zona posterior de la cabeza. Dolor o pesadez de ojos. Epilepsia.
Falta de descanso. Sudoración nocturna. Escalofríos. Artrosis.
A nivel emocional se puede manifestar como nerviosismo, tics, celos, sentimiento de culpa, hiperreacción, asustadizo, temores, hipersensibilidad, incapacidad para relajarse, inquietud, ansiedad, depresión, estrés.
Y a nivel mental como neurosis, paranoias, sospechas, quejas constantes, falta de motivación, hiperactividad, preocupación por detalles sin importancia.



Ramón Gamero. Kinesiólogo Holístico, T Gestáltico. Terapia bioenergética. Masaje Tradicional Chino Energético.
 (Cita previa 650917364)  TALLERES.